sábado, 27 de noviembre de 2010

Lectura 5: Gino Longo: “El mecanismo de la investigación científica”,op.cit.


¿Cómo se desarrolla la investigación?
El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de lo mismos. Cualquier observación es ya en el mismo principio de análisis, pues lleva consigo una selección, comparaciones, deducciones, etc…Por si mismos los hechos no explicar nada, la tarea de la investigación científica consiste en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia.
Observar los hechos es descubrir las relaciones que los unen entre si y en evidenciar en cada hecho concreto, los aspectos mas sustanciales o significativos. Y encajar esos resultados en un esquema coherente, una visión donde se pueden llenar con supuestos hipótesis mas o menos justificados, de forma que la totalidad constituya una explicaciones coherente.
La segunda etapa del trabajo científico consiste en formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente.
Conocer la realidad a través de la fantasía, permite al hombre crear una imágenes basadas en la observación de esa realidad, pero no vienen dadas por la realidad misma, permite formular las hipótesis que mas tarde e comprobaran de acuerdo con los hechos.
Modificar la realidad permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que él pretende alcanzar o realizar.
 La fantasía es lo que hace al hombre sujeto activo, creativo. La fantasía se completa con la intuición. Esta fantasía creadora he de estar controlada por una lógica férrea y rigurosa.
La tercera etapa del trabajo científico consiste en comprobar que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, será preciso volverlos a observar, ampliando si es necesario el campo de observación a nuevos fenómenos.
Un fuerte espíritu critico y autocrático es la cualidad esencial que se requiere en esta etapa al trabajo científico.
La cuarta y última etapa del trabajo científico consiste en modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.
Hacer ciencia no significa descubrir reglas mediante la inducción de los hechos observados, sino supone crear hipótesis y someterlas a una verificación experimental.
Los hechos siempre constituyen la base de una elaboración teórica, el hombre en el momento de iniciar una investigación y mucho antes de que se haya hincado la formulación teórica posee un bagaje de conocimiento y observaciones empíricas, constituido de forma mas o menos espontánea.
El investigador individual utiliza no solo hechos observados y analizados por el mismo, sino también los hechos observados, descubiertos y analizados por otros. Lo mismo hace con las hipótesis  formuladas por otros investigadores. Utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:
- La condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos ya hincado una elaboración propia.
- No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente sino que también lo hacen los conceptos que las expresa. Todo investigador debe crear por si mismo el aparato conceptual que necesita.
Conclusiones:
- Toda ciencia tiene un objeto de investigación concreto
- Utiliza un determinado método de investigación
- Aplicar un determinado método en cada etapa del proceso

No hay comentarios:

Publicar un comentario