lunes, 3 de enero de 2011

311 denuncias en las primeras 24 horas de la nueva ley antitabaco

Más de 300 usuarios han denunciado vulneraciones de la norma en las primeras 24 horas desde que comenzó a aplicarse la nueva ley antitabaco. Todas ellas son quejas presentadas en la web puesta en marcha por Facua. ¿Será una de estas normas sociales-leyes que se cumplan por colaboracion ciudadana?

Los consumidores han señalado los establecimientos, recintos u organismos públicos que vulneran la norma, indicando la irregularidad que quieran denunciar. La organización se ha comprometido a trasladar las denuncias de los usuarios a las autoridades sanitarias competentes solicitando que realicen inspecciones para verificar las irregularidades y, en su caso, aplicar las sanciones establecidas en la norma.

Las comunidades autónomas donde se han registrado más denuncias son Andalucía (86), Catalunya (45) y Madrid (32). Málaga (61), Madrid (32) y Barcelona (30) son las provincias desde las que más usuarios han trasladado irregularidades.
El Gobierno y numerosas asociaciones han pedido a los responsables de los locales que asuman y hagan cumplir la norma, al tiempo que se ha pedido a los fumadores comprensión con las nuevas restricciones establecidas en la Ley, ya que su objetivo es proteger los derechos de los no fumadores.

Facua ha reclamado a las autoridades sanitarias que intensifiquen las inspecciones para garantizar el cumplimiento de la Ley y apliquen las sanciones previstas en la misma a las empresas, organismos o particulares que la vulneren.

Con cierto animo y confianza, Leire Pajín, ministra de sanidad, ha reconocido que los cambios de hábitos no se producen de la noche a la mañana, pero ha considerado que el hecho de que la fecha de entrada en vigor de la ley -el 2 de enero- se hubiera anunciado con tanta antelación ha ayudado a que se desarrolle con normalidad.

¿Se cumplirá? esa es mi pregunta..Creo que ante todo es una normal social, que perjudica a unos(sector comercio y tabacaleras, obvio) y beneficia a otros, ante todo creo que se trata sobre todo de respeto,de los no fumadores.¿Habrá ayudas o programas para los ciudadanos que decidan dejar de fumar, o se esconderán, como ultimamente ocurría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario