lunes, 3 de enero de 2011

LECTURA 3. "Introducción al "Anti-during de Engels" por Manuel Sacristán.

Qué es una concepcion del mundo

No es lo mismo una concepción del mundo que el conocimiento de la ciencia positivista. Una concepción del mundo es un saber social, popular, inconsciente, esta implícito en una determinada cultura. Es un conjunto de principios y afirmaciones acerca de la realidad por los que se rige el individuo, y que varían de una cultura a otra.

El dominio sobre la concepción del mundo ha estado disputado a lo largo de la historia en las diferentes sociedades entre filosofía y religión. La filosofía se ha impuesto en la mayoría de los casos, aunque la concepción religiosa del mundo sigue teniendo una gran influencia.

Un sistema filosófico abarcaba todos los ámbitos del conocimiento, pero estos ámbitos le han sido arrebatados por las ciencias positivas.

El ascenso del conocimiento científico ocurrió sobre todo a lo largo de la Edad Moderna. Este ascenso se dió debido a dos características de las ciencias positivas: la posibilidad de realizar previsiones exactas y por ser un conocimento intersubjetivo, es decir, ofrece la misma información, una información objetiva a toda persona capaz de manejar ese conocimiento.

Sin embargo, los métodos de la ciencia positiva no pueden resolver muchos aspectos que plantean las concepciones del mundo (¿qué es el hombre?, ¿qué es el conocimiento?, esto es algo que no puede ser resuelto por la ciencia)

La concepción marxista del mundo:

Una concepción del mundo es una superestructura, una suerte de ideología que está implícita en los individuos. El marxismo pretende ser algo explícito, pretende la liberación de la conciencia, el individuo tiene que darse cuenta de que sobre sus actos y pensamiento existe una influencia cultural que debe ser desentrañada. La independencia de conciencia supone la liberación de la práctica.

Más que un sistema filosófico, el marxismo pretende ser un sistema científico. No hay un conocimiento aparte del positivo, la explicación de los fenómenos está en otros fenómenos, la realidad se explica a partir de la propia realidad, esta característica se denomina inmanetismo.

Para conocer el mundo el marxismo utiliza un metodología deductiva, va desde la totalidad hasta el hecho particular, es un análisis reductivo. Este tipo de análisis propicia la eliminación de las propiedades cualitativas de los fenómenos para su posterior análisis, un análisis material, y la elaboración de leyes. El pensamiento dialéctico pretende, por tanto, a través del análisis reductivo de las ciencias positivas la comprensión de situaciones concretas a través del estudio de las totalidades. El universo del discurso es la comprensión de la totalidad. Dicho universo debe entenderse dialécticamente sobre la base de los resultados del analisis científico-positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario