lunes, 10 de enero de 2011

La banda declara un alto el fuego. ¿Será cierto? Todos queremos creer que sí...¿Hemos de tener en cuenta el pasado o mirar hacia el futuro?

Las treguas anunciadas por ETA:

Con el anuncio de alto el fuego de hoy, la banda terrorista ETA ha anunciado en doce ocasiones el cese de sus acciones violentas desde 1981.

A estos anuncios hay que sumar, además, otros tres de ámbito limitado:
1º: 20 de noviembre de 1997. ETA suspendió todas las acciones previstas en "el frente de las cárceles".
2º: Febrero de 2004. ETA decretó el cese de la violencia en el territorio de Cataluña.
3º: Junio de 2005. ETA dio por cerrado "el frente contra los electos de los partidos políticos de España".

Ceses 'reales' de la actividad

El Gobierno de Adolfo Suárez solicitó el primer 'alto al fuego' de ETA en 1977. Desde entonces, se han producido varios intentos fracasados de abandonar la violencia.
- 1981: Días después del 23-F, el aparato político-militar de ETA comunicó un alto el fuego de un año que finalmente se prolongó hasta agosto de 1982.
- 1988: ETA ofrece al Gobierno socialista un alto al fuego de 60 días para reanudar el diálogo de las 'Conversaciones de Argel', en las que el ejecutivo de González pidió un alto al fuego que fue rechazado un año antes.
En febrero de ese año el Ejecutivo anunció la apertura de negociaciones al comprobar que no había habido atentados desde que se produjo la oferta de los 60 días, pero el secuestro del empresario Emiliano Revilla junto a otras acciones acabó con el diálogo.
Tras la liberación de Revilla, ETA hizo pública, en noviembre de 1988, una nueva oferta de interrupción de la violencia.
- 1989: El 8 de enero la organización anunció una "tregua unilateral" de 15 días y, seis días más tarde, Rafael Vera y Eugenio Etxebeste "Antxon" volvieron a encontrarse en Argel. Este cese de la violencia fue prorrogado con el fin de continuar las conversaciones hasta el 24 de junio de ese año, pero no se llegó hasta esta fecha ya que la banda lo dio por finalizado el 4 de abril.
- 1991: En diciembre ETA volvió a anunciar un alto el fuego de dos meses para retomar el diálogo a cambio de ciertas condiciones.
- 1992: La banda armada vuelve arepetir su oferta para abrir una "una negociación política con el Gobierno", y después de que hubiera sido detenida en Bidart (Francia) la dirección etarra.
- 1996:  En junio de ese año se produce la siguiente oferta de callar las armas, por un periodo, esta vez, de una semana. La banda tenía secuestrado al funcionario de prisiones, José Antonio Ortega Lara, y el PP acababa de llegar al poder. 

Primer cese total 

- 1998:  En septiembre, cuatro días después de que se firmara la Declaración de Lizarra, ETA anunció, por primera vez en su historia, un cese de la violencia total, "unilateral" e "indefinido". El Gobierno mostró su disposición a dialogar y en mayo de 1999 se celebró un encuentro en Suiza en el que no se produjo acercamiento alguno.
- 2004:  En febrero ETA anunció la suspensión de todas sus "acciones armadas" en Cataluña.
- 2005: En junio anunció que también excluía de entre sus potenciales objetivos a los cargos electos de los partidos políticos en España.
- 2006: En marzo 2006 anunció el "alto el fuego permanente", que se hizo efectivo el 24 de marzo y que la banda dio por finalizado el 5 de junio de 2007.
- 2010: Ultimo alto al fuego,en el que no se han especificado tipo, plazos ni duración.  
-2011:  Comunicado publicado el 10 de enero en Gara en el que anuncia un  alto permanente, verificable y de caracter general.
(www.publico.es) 


De manera obvia pienso que un alto el fuego no es igual a un abandono de las armas, que es lo que quiere el Gobierno y la sociedad en general. En todo caso, creo que ellos mismos(eta) saben que han entrado en un estado de descomposición fuerte desde los sucesos de marzo de 2004, que aunque no fueron ellos sus autores les afectó mucho tanto externa como internamente en un debate interno profundo.
 
Este hecho puede significar  un paso mas, ya que  sin alto el fuego no hay abandono de las armas. Pero hay que empezar a hablar claramente. No se trata de simples asesinos, se trata de un grupo terrorista que se considera a sí mismo como guerrillero. La situación es delicada, y nadie deja las armas a cambio de irse el resto de su vida a la cárcel. Hay temas delicados , pero que hay que tocar pese a las previsibles resistencias de quien les haya sufrido más directamente.
 
El tiempo de las treguas quiza ya quedo atrás, ahora ya lo que la gente pide y la situación demanda es una "rendición" incondicional sin ningún tipo de contraprestación a nivel político, de otro modo habrá más de un desengañado peligrosamente... desengañado por ingenuo claro. 

La política, ...sobre todo cuando se mezcla con violencia, responde a muchas cuestiones, y la política la hacemos todos, no sólo los políticos. Pero realmente, no hay ningún proceso de paz donde sólo una parte sea beneficiada... salvo en las relaciones victoria-derrotados de las guerras más brutales, como la guerra civil o las guerras mundiales. Hay que hablar claro, y los políticos deberían empezar a decir a la gente que todo proceso de paz pasa por conversar y negociar la rendición. Otra cosa es qué se negocié.  No es, por ello, en vano, que todos los gobiernos hayan querido hablar con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario