lunes, 31 de enero de 2011

Mercado Negro


El martes, día 25, la exposición trato brevemente sobre el mercado negro.
Esta fue la hoja que los compañeros repartieron:

La ECONOMÍA INFORMAL es la actividad económica que por cuestiones de obtener mayores beneficios u ocultar actividades “subversivas” ocultan información para eludir impuestos fiscales o controles administrativos… Cuando hablamos de mercado negro, nos referimos a una parte de esa economía informal, a la venta clandestina de cualquier cosa que nos podamos imaginar, sin tener en cuenta el mercado que fija los precios, o el pago de impuestos. Curiosamente, se mueve tanto dinero en este “sector” que los países, a la hora de calcular el PIB, hacen una estimación del dinero movido no legalmente. Recientemente, también se engloba dentro del mercado negro el cambio ilícito de divisas, es decir, monedas fuertes como el €, se venden fuera de los mercados oficiales para que el tipo de cambio no sea tan alto. Hace un año, el periódico dedicado a economía, Expansión, publicó un artículo en el que aparecían los porcentajes (del PIB) de economía informal de continente europeo, interesante destacar que solo Italia y Grecia están por encima de España, y muy cerca nos sigue Portugal. F. Schneider, lleva años estimando el peso de la economía informal sobre el PIB a través de aproximaciones, y desde el inicio de la crisis la tendencia de todos los países es que ese peso ha aumentado. Como ya se ha demostrado en tiempos de crisis, esta economía (también llamada a veces la caja b) aumenta. Pero esto no significa que en periodos de expansión económica desaparezca, y por ello siempre formará un aparte del PIB.

Al NARCOTRÁFICO se le define como el comercio ilegal mediante el cual las drogas son transportadas desde los países donde son elaboradas, hasta los países donde son consumidas. A su vez englobaremos los distintos mecanismos de transporte y ocultación, tanto como las intenciones y circunstancias de los distintos eslabones de la cadena.

El NEGOCIO O VENTA DE ARMAS es el intercambio de armas entre dos partes, generalmente aunque no exclusivamente entre países soberanos. Se estima que alrededor de 150.000 millones de dólares se gastan cada año.

El CONFLICTO ARMADO es todo enfrentamiento protagonizado por grupos de diferente índole, tales como fuerzas paramilitares, o comunidades regulares o irregulares, guerrillas, grupos armados de oposición, grupos paramilitares, o comunidades étnicas o religiosas que, utilizando armas u otras medidas de destrucción, provocan más de 100 víctimas en un año.

La PROSTITUCIÓN  se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. Aunque esta actividad es llevada a cabo por miembros de ambos sexos, es más a menudo por las mujeres, pero también se aplica a los hombres. La prostitución puede ser tanto heterosexual como homosexual, y puede involucrar a travestis y transexuales.

Mi reflexión al respecto:
Mercado negro es el término utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijación de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno o las empresas.
Un dato: Si se compara la Encuesta de Población Activa con el registro de afiliados a la Seguridad Social hay una brecha de más de un millón de trabajadores 'en negro'.
Creo sinceramente que sus altas cifras, dan cuenta de que si no se ha parado este mercado, es porque no interesa, al fin y al cabo, siempre se benefician los mismos, muchos gobiernos del mundo ganan ingresos a costa de este negocio.
Muchos de los países han intentado regularlo o alguna de sus vertientes, como por ejemplo,  la prostitución regulada en Holanda e Italia. Yo creo que el hecho de prohibir algo, no hace que desaparezca de repente de la nuestra vista,  la prostitución en España, es un gran negocio, o no se si es que somos poco expertos en el tema.
Si se regulara el trabajo sexual, éstos alcanzarían un 10% de los impuestos directos del Estado, por ello veo conveniente que se regule la prostitución, aunque también para terminar con el tráfico de personas, con la explotación de menores y finalizar con la marginalidad de esta profesión.
Sobre el narcotráfico, la venta de armas y el conflicto armado creo que es aún mas negocio prolifero que la prostitución, y mas implicación estatal hay. Hoy en día, cuando un gobierno no tiene armas, parece ser que no es nadie, veáse EEUU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario