lunes, 3 de enero de 2011

LECTURA 6:”CIENCIA Y MÉTODO”.Roberto Carballo Cortina.

La ciencia es una actividad humana y social, un esfuerzo humano consciente, cuyos éxitos en la comprensión de la Naturaleza ha permitido al hombre, por un lado, acercarse al conocimiento de sus límites, de su humanidad y por otro, han coadyuvado igualmente a desarrollar en él un sentimiento de prepotencia y de fe en las realizaciones humanas. La ciencia es cada vez más consciente de su humanidad y de sus límites.
La ciencia es utilizada hoy en día como un instrumento de dominación social. Está al servicio del poder de una minoría y en este sentido, el cuerpo científico es, reaccionario al cambio paradigmático y por otro lado, los descubrimientos realizados se hacen en un lenguaje no-universal, incomprensible primeramente.
Ciencia y progreso
La ciencia pretende describir y/o explicar la Naturaleza, con el objetivo último de servir de base para la acción progresiva que conduzca al hombre al ideal de libertad.
Uno de los problemas es el criterio de demarcación, ya que conducen, a formas dogmáticas de la concepción de ciencia. Carballo, pretende una definición abierta de la misma y según él, existen “teorías científicas” no “ciencias”. La ciencia puede entenderse como vida, en cuanto es un intento sistemático y acumulativo de comprensión de la Naturaleza y base del progreso del hombre, y como muerte en tanto absorbe y canaliza esa comprensión de dominación.
Ciencia y concepción del mundo
Una concepción del mundo no es un saber en el sentido en el sentido en que lo es la ciencia positiva. La separación entre concepción del mundo como un no- saber y ciencia como conocimiento, es más un esfuerzo analítico y teórico que un problema real.
Los resultados de la ciencia, son provisionales, y constituyen una concepción del mundo, ya que se nutre de los sistemas de ideas vigentes para construirse.
En la ciencia lo fundamental es el método científico, ya que se asienta, la ciencia, su desarrollo en este que está en constante proceso de transformación.
Método e Ideología
El método no es ajeno a la ideología ya que esta impregna todas las etapas de la investigación. Esta influencia se acentúa sin duda en las ciencias sociales y en la economía en particular.
Etapas del método Científico
Carballo, hace una ruptura de la actual metodología científica (descripción, clasificación, explicación, verificación y la utilización de tres métodos de inferencia: deductivo, inductivo o inductivo probabilístico y reductivo).Antes de indagar en ello, estaca que el investigador debe tener la cualidad de tener un espíritu de observación, capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora (matemática) y manual (ciencias naturales).
Primero, la investigación de la realidad, debe iniciarse a partir de una “visión”. Para acercarse a una realidad el investigador cuenta con un marco paradigmático, con una influencia ideológica externa (a veces inconsciente) que lo condiciona, y una circunstancia personal que lo motiva. Esta visión antecede a los procesos de observación y analítico. Da una dimensión temporal y espacial y teórica.
Segunda, a esta visión ha de seguir una observación de los hechos. Esto se llama percepción sensorial o sensible. Se trata de describir y clasificar los elementos y relaciones de esa realidad, y cuya finalidad es la formulación de una síntesis teórica en forma de hipótesis provisionales.
Tercero, se trata de la verificación o falsación de hipótesis y de teorías. El resultado de la investigación es siempre provisional, una base para la creación de nuevos problemas.
Cuarto, se trata de que una síntesis teórica explique la realidad, pero todavía deberá superar otro filtro: la contrastación intersubjetiva. Para ello habrá de ser comunicada a la comunidad en el lenguaje apropiado formalizado. La exposición se presentará como un todo estructurado, como una totalidad de determinaciones y relaciones diversas, como un proceso de síntesis.
Método de Investigación y Método de Exposición
El método de investigación, es diferente al método de exposición. La investigación abarca todo el proceso del conocimiento científico, la exposición sólo es posible en la primera etapa de la investigación; esta permitirá la realización de un análisis empírico de la realidad objetiva y a la formulación de hipótesis que explique la totalidad de los hechos de forma lógica

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