lunes, 3 de enero de 2011

PAUL.M SWEEZY: CAP.1: EL METODO DE MARX.


El uso de la abstracción:
Consiste en avanzar paso a paso de lo mas abstracto a lo mas concreto, eliminando suposiciones simplificantes en las etapas sucesivas de la investigación, de modo que la teoría pueda tomar en cuenta y explicar una esfera cada vez mas vasta de fenómenos reales.
Para llevarlo a cabo se necesita formular hipótesis acerca de lo que es esencial, profundizar en estas hipótesis y comprobar las conclusiones con los datos de la experiencia. Si hemos de comprender la obra de un hombre de ciencia determinado, debemos, por consiguiente, tratar de identificar sus hipótesis clave y descubrir, si es posible, de dónde las obtiene y cómo desarrolla sus implicaciones. La actitud ante la economía política de Marx se formó y determinó mucho antes de que decidiera hacer de los estudios económicos su principal ocupación.
Marx advirtió la tendencia  aponer el acento principal en la tierra y la renta y la consideró descaminada “Nada parece mas natural que empezar con la renta, con la propiedad agraria, puesto que está ligada a la tierra, la fuente de toda producción y de toda vida, y a la primera forma de producción en todas las comunidades mas o menos establecidas, a saber, la agricultura [..]viene a ser, cada vez mas, una simple rama de la industrial y esta completamente dominada por el capital [..]El capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa. Seria, erróneo y nada practico disponer las categorías económicas en el orden en que fueron los factores determinantes en el curso de la historia ”.(Sweezy,P.1972, pp26).
La relación económica principal es la que existe entre capitalistas y obreros, en palabras de Marx “ La relación entre el trabajo asalariado y el capital determina todo el carácter del modo de producción”.  El poder de abstracción debe ser utilizado para aislar estar relación entre la burguesía y el proletariado. La adopción de esta actitud requiere un procedimiento que implica por lo menos dos pasos totalmente distintos. Primero, todas las relaciones sociales, exceptuando las que existen entre capital y trabajo , hay que suponerlas provisionalmente alejadas, para reintroducirlas, una por una, solo en una etapa ulterior de análisis. Segundo, la relación capital trabajo misma debe reducirse a su forma o formas mas importantes. Es una relación de cambio, ya que todo lo que habitualmente se destina al cambio mas bien que al uso directo, se utiliza como mercancía. El capitalista compra fuerza de trabajo al obrero, el obrero recibe del capitalista dinero con el cual adquiere lo necesario para la vida.
El propósito legitimo de la abstracción en la ciencia social no es nunca alejarse del mundo real, sino mas bien aislar ciertos aspectos del mundo real para fines de investigación intensiva. Es decir considerar un numero relativamente reducido de aspectos de la realidad.  Y no considerar cualquier ley como absoluta en términos de predicción del futuro.
Conviene advertir que gran numero de las criticas hechas a la economía política de Marx están basadas en el rechazo de las suposiciones con que trabaja. En cada caso, hay que hacer las tres preguntas que siguen relativas a las suposiciones simplificadoras que dan lugar a la critica: ¿están hechas con la debida consideración del problema que se estudia? ¿eliminan los elementos no esenciales del problema? ¿se abstienen de eliminar elementos esenciales?. Si se responden afirmativamente, podemos decir que el principio de la abstracción es apropiada.

El carácter histórico del pensamiento de Marx
Partimos de la base que el método de Marx es totalmente histórico. Para Marx, la realidad social no es tanto un juego de relaciones determinado  y menos todavía una aglomeración de cosas. Es mas bien el proceso de cambio inherente a un juego de relaciones determinado. Es decir, la realidad social es el proceso histórico, un proceso que no tiene fin y obedece a un ciclo. El proceso de cambio social, sin embargo, no es puramente mecánico, es mas bien el producto de la acción humana, pero de una acción que esta limitada en forma precisa por la clase de sociedad en que tiene sus raíces.
Los marxistas interpretan consecuentemente los hechos contemporáneos en un contexto histórico-mundial. La mayoría de personas dan por supuesto el capitalismo,a la desaparición progresiva del capitalismo se le niega su relación con los hechos contemporáneos. Pero los grandes acontecimientos históricos, afectan por lo común a sistemas sociales enteros. Es desde fuera, donde el marxista  critica al sistema en su conjunto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario